sábado, 7 de enero de 2012

TALLER DE CARPINTERIA METÁLICA Y CERRAJERÍA. (Tutorial DMCAD/CIEBT)

INstalación eléctrica de un TALLER DE CARPINTERIA METALICA Y CERRAJERIA, el cual está compuesto de una zona de Oficinas y una zona de Taller.

    En las Oficinas existe una Recepción, unos Aseos y unos Despachos, sin embargo, el Taller es una zona única de trabajo para elaboración de elementos metálicos.

    Desde el punto de vista técnico, toda la instalación se pretende ejecutar con conductores de 750 V bajo tubo de PVC, empotrado en las oficinas y al aire en el taller. En las oficinas se va a instalar el cuadro general de mando y protección y en el taller un cuadro secundario, del tal modo que los defectos que se produzcan en cada zona de trabajo sean subsanados "in situ", en cada lugar.

El cuadro de Oficinas incluirá una línea para alimentar a un equipo de aire acondicionado de 4,5 kW. Además se instalarán 3 líneas de alumbrado general, zona recepción (8 lámparas de incandescencia de 60 W y 2 fluorescentes de 2x58 W), zona de aseos (3 lámparas incandescentes de 60 W) y zona de despachos (6 fluorescentes de 2x58 W); cada zona posee, además, el correspondiente alumbrado de emergencia (2 lámparas fluorescentes de 8 W, 2 de 6 W y 3 de 8 W, respectivamente por cada recinto). Por lo tanto, los circuitos de alumbrado general y emergencia de cada zona se agrupan bajo el mismo interruptor automático, pues en caso de fallo de dicho alumbrado general, se activará el alumbrado de emergencia. Además, todo el alumbrado de oficinas se agrupa bajo el mismo interruptor diferencial. Existen tres líneas para tomas de corriente en las oficinas; zona de recepción-aseos (previsión de potencia 2,2 kW), zona de despachos (previsión de potencia 3,5 kW) y ordenadores (previsión de potencia 1,5 kW). Estas últimas líneas se agrupan bajo el mismo diferencial.

El subcuadro de taller, el cual es alimentado desde el cuadro general, incluye una línea de alumbrado general (12 pantallas fluorescentes de 2x58 W) y otra de alumbrado de emergencia (5 lámparas fluorescentes de 8 W); ambas comparten protecciones. Se instalarán dos líneas independientes, cada una con sus protecciones pertinentes (a sobreintensidades y contactos indirectos), para un compresor de 5 CV y una soldadora eléctrica de hilo de 12 kW. Por último, existen tres líneas, con protección térmica independiente y diferencial común en una agrupación, para tres pequeños motores, una fresadora de 1 CV, una tronceadora de 3 CV y un taladro columna de 1 CV.

    Para calcular dicha instalación, una vez cargado el programa, se debe comenzar definiendo las condiciones generales para el proyecto; para ello, se busca dicha ventana en el menú "Proyecto"  o pinchando el botón derecho del ratón.

    Para un proyecto de nueva ejecución, el modo de cálculo ideal es "diseño"; la "cdt. máxima, reactancia, tensión de partida y simbología gráfica" son adecuadas para la instalación dada.

Los demás datos generales de la instalación son adecuados igualmente, excepto la "intensidad mínima del interruptor diferencial", que será de 40 A (pues en la zona a ubicar la industria, es el mínimo permitido, por ejemplo).

    En la opción "datos generales por líneas", los datos y parámetros por defecto son correctos generalmente. Para el caso en estudio, en el tipo de "línea motor", se seleccionará como "canalización" la opción "bajo tubo al aire, tabla 4", pues casi todas las líneas a motor se encuentran en el taller y van instaladas de esta forma, en montaje superficial (por defecto en condiciones generales, para todo tipo de líneas, el programa incluye la tabla 1 "bajo tubo empotrado"). El tipo de "línea alumbrado", "línea otros usos" y "agrupación" pueden ser admitidas en todas sus características (pinchando en sus iconos es posible observarlas); para el tipo de "línea subcuadro" se elige, igualmente, la opción "750 V bajo tubo, al aire, tabla 4", pues el circuito que alimenta al subcuadro de taller se instalará en montaje superficial. Hay que tener en cuenta, tanto en este menú de líneas como en la pantalla de condiciones generales, que se debe "aceptar" para validar todas las modificaciones efectuadas.

Una vez fuera de la pantalla de condiciones generales, ya es posible diseñar el esquema unifilar, para ello se debe utilizar la paleta de "cursores y herramientas" o la opción del menú general "Líneas". Se recomienda utilizar la paleta, pues se accede directamente al tipo de línea deseado.

    Para comenzar el trazado, basta pinchar, en la paleta de herramientas, la opción Línea Motor  para insertarla a la izquierda y debajo de las instalaciones de enlace, pues el equipo de "aire acondicionado" es un receptor del tipo motor y cuelga de la derivación individual.

En este punto se debe tener en cuenta, que cualquier tipo de línea seleccionado en la paleta de herramientas, colgará de la línea de referencia o "padre" (P), tal y como se refleja, por defecto a la hora de comenzar un nuevo proyecto, a la cabeza de las instalaciones de enlace. Caso de querer cambiar esta línea soporte (P), más adelante, basta pinchar sobre la nueva línea deseada, directamente en el esquema unifilar.

    Una vez insertada la primera línea motor, el cursor sigue activo, con el fin de meter más líneas de este tipo, si éste es el gusto del usuario, sin embargo, por seguir un orden de introducción, se vuelve a pinchar, en la misma paleta, la opción agrupación , pues a continuación se encuentra el conjunto de alumbrado, con un interruptor diferencial que protege todas las líneas de este tipo, incluidas en la zona de oficinas. Se insertará a la derecha de la línea ya introducida, pues así lo refleja es esquema que se pretende calcular.

En este instante se puede hacer un "zoom todo" , para obtener una visión más amplia en la pantalla de trabajo.

    Se observa, que de esta agrupación, marcada como "padre" (P) en el esquema, se deben colgar otras tres agrupaciones, para incluir los tres interruptores automáticos, uno por cada zona de oficinas (alumbrados particulares). Como el ratón sigue llevando seleccionado el tipo de línea agrupación, pues aún no ha sido cambiado en la paleta de herramientas, se puede introducir la primera sub-agrupación, aguas abajo y a la izquierda de la agrupación general de alumbrado. Al ser introducida, queda activada como "padre", por lo tanto se encuentra en disposición de colgarle las dos líneas de alumbrado que alimenta, simplemente, se pincha en la paleta el tipo de "línea alumbrado"  y se insertan dos de ellas, una a derecha y otra a izquierda de dicha agrupación, con el fin de obtener una buena simetría respecto a ella. En cualquier caso, mediante las opciones "mover línea"  y "mover bloque" , se pueden desplazar todas las líneas del esquema, excepto las instalaciones de enlace.

Si se vuelve a perder visión, se puede realizar otro "zoom todo".

    Para insertar otra sub-agrupación, se debe pinchar en la paleta de herramientas, la "flecha de selección" , para volver a seleccionar como padre la primera agrupación general de alumbrado. Se observará que a la vez queda activada y marcada en azul (ella y toda la instalación que abastece). En este instante se pincha de nuevo, en la misma paleta, el tipo de "línea agrupación", para insertarla debajo y a la derecha del padre. Como en el caso anterior, se vuelve a elegir el tipo de línea alumbrado y se cuelgan dos de ellas a esta sub-agrupación.

Para introducir la tercera agrupación, se selecciona la agrupación general nuevamente y a ella se cuelga esta última sub-agrupación. De ella vuelven a pender otras dos líneas de alumbrado.

    Si hubiera algún solape de líneas, por no haber diseñado el esquema correctamente, se pueden mover, tanto agrupaciones como cualquier tipo de línea introducida, mediante la ya citada opción "mover línea", pinchando la deseada y manteniendo el botón del ratón pulsado sobre ella, se desplaza hasta el lugar seleccionado por el usuario. En caso de quedar defectos o residuos en pantalla, debido a las opciones de mover, con un "redibuja"  se limpia toda ella y se muestra el esquema en su estado definitivo.

Aunque las protecciones no sean las deseadas, pues se vuelcan todos los datos y parámetros seleccionados por defecto en las condiciones generales, más adelante se abrirá la ventana de datos, de cada línea, para adaptarla a las necesidades.

    Para introducir la agrupación de tomas de corriente, se selecciona, de nuevo, como "padre" las instalaciones de enlace. Se observa la (P) en la zona superior del esquema y se marca en azul toda la instalación que cuelga de ellas. En la paleta de herramientas se selecciona "agrupación" y se inserta a la derecha de la propia agrupación de alumbrado y sus líneas, ya definidas. Esta nueva agrupación queda como padre, por lo tanto basta pender de ella tres tipos de "línea otros usos"  , seleccionándolos en la paleta de herramientas e incluyéndolos aguas abajo de dicha agrupación. Si no quedan simétricos respecto a ésta, se pueden desplazar con la opción "mover línea" o "mover bloque".

Es conveniente, una vez definido parcialmente un trabajo, ir salvándolo a disco, pinchando directamente el icono identificativo de esta función en la botonera .

     A continuación se marcan como padres, nuevamente, las instalaciones de enlace, para colgar de ellas una "línea subcuadro" , a la derecha de las dos agrupaciones introducidas. Esta última queda seleccionada como "padre" (P) y se encuentra preparada para colgarle toda la instalación que abastece.

Se puede volver a hacer un "zoom todo" para obtener un mayor campo de trabajo.

    Aguas abajo de esta línea se inserta una agrupación (se hace otro zoom todo) y se cuelgan a ella dos líneas de alumbrado, pues dicha agrupación, al ser incluida, queda definida automáticamente por el programa como "padre".

    Para insertar las dos líneas de fuerza independientes (compresor y soldadora), se selecciona como padre, de nuevo, la línea subcuadro (a la vez se refleja activada en azul) y tras pinchar el tipo de línea motor, en la paleta, se añade a la derecha de la agrupación definida; seguidamente se cuelga una línea otros usos.

Tras esta doble operación, se selecciona, otra vez, una agrupación y se inserta a la derecha de las dos líneas de fuerza. Al quedar definida como padre, se vuelve a elegir el tipo de línea motor, para pender de dicha agrupación tres líneas a pequeños motores (fresadora, tronceadora y taladro columna).

    En este momento queda diseñado todo el esquema unifilar; si no queda a gusto del usuario, se pueden "mover" líneas o agrupaciones para adaptarlo a su voluntad. Recordar siempre, que con la opción "zoom todo", aparecen todas las líneas del esquema.

A continuación, se puede proceder a la fase de introducción de datos y parámetros.

    Se puede empezar, por ejemplo, de izquierda a derecha, por lo tanto se pincha la primera línea motor (equipo de aire acondicionado), observándose que queda activada en azul. En este momento se accede a la ventana de datos y parámetros "pinchando el botón derecho-Ventana de datos", desde la opción "Ver-Datos de línea" del menú general, o simplemente, haciendo doble clic sobre dicha línea (opción más rápida de trabajo).

Con cualquiera de las tres opciones aparece en pantalla la ventana de datos de la primera línea motor, la que estaba activada, quedando en disposición de ser definida por completo. En denominación se introduce "AIRE ACONDICIONADO" , potencia motor principal: 4,5 kW (desplegar Ud y elegir KW) y longitud de cálculo: 20 m, por ejemplo. En parámetros se elige el suministro-tensión: monofásico-220 V, y en canalización: 750 V bajo tubo, tabla 1, empotrados, pues este motor pertenece a las oficinas y en éstas toda la instalación iba ejecutada de esta manera. Haciendo doble clic sobre la opción cerrar del menú de ventana, es posible salir de ella. Además, mediante la paleta de cursores, estando dicha ventana activa, se permite navegar por todas las líneas, incluso pinchando directamente sobre una línea deseada, se puede pasar a la ventana de datos de ella. Es posible desplazarla pinchando en la franja azul superior de dicha ventana, caso de ser necesario.

La siguiente línea, hacia la derecha, es la agrupación de todos los alumbrados en las oficinas. En denominación se introduce "ALUMBRADO OFICINAS", con el fin de identificarla, además de incluir cos : 1 y protección térmica: No. El resto de datos y parámetros son correctos.

    A continuación se puede definir la sub-agrupación para la zona de recepción, simplemente pinchando la línea. En denominación se puede incluir "ALUMBRADO RECEPCION", cos : 1, protección térmica por interruptor automático para protección de las dos líneas de alumbrado, tal y como lo lleva, interruptor diferencial "no", pues aguas arriba, en la agrupación general, ya existe uno, y además el suministro es monofásico-220 V. El resto de datos y parámetros están en concordancia con las necesidades de la instalación.

Seguidamente se definen las líneas que alimenta dicha agrupación, pinchando sobre ellas. La primera se identifica por "AL.GEN. RECEPCION", potencia tubos de descarga: 232 W (2x116W), potencia incandescencia: 480 W (8x60 W), longitud: 20 m, y protecciones "no", pues quedan protegidas aguas arriba. El resto de datos y parámetros son correctos. En la otra línea se define como denominación "AL.EMERG.RECEPC", potencia tubos de descarga: 16 W (2x8 W), longitud: 25 m y sin protecciones.

Desde este punto se salta a la siguiente sub-agrupación, donde se define por "ALUMBRADO ASEOS", modificando la opción protecciones (diferencial "no"), suministro monofásico-220 V, cos : 1, siendo el resto de datos adecuados.

    La primera línea que alimenta esta agrupación se denomina "AL.GEN.ASEOS", potencia incandescencia: 180 W (3x60 W), longitud: 30 m y se anulan las protecciones. La otra línea se define por "AL.EMERG. ASEOS", potencia tubos de descarga: 12 W (2x6 W), longitud: 35 m y se anulan las protecciones.

En la última sub-agrupación de alumbrado se define "ALUMBRADO DESPACHOS", diferencial "no", suministro monofásico-220 V y cos : 1.

    La primera línea que alimenta esta agrupación es "AL.GEN. DESPACHOS", potencia tubos de descarga: 696 W (6x116 W), longitud: 40 m y sin protecciones. La segunda línea es "AL.EMERG. DESPACHOS", potencia tubos de descarga: 24 W (3x8W), longitud: 45 m y protecciones "no".

    Una vez definido todo el alumbrado de oficinas, pinchamos la agrupación de tomas de corriente donde definimos "T.C. OFICINAS" y protección térmica: No; el resto de datos y parámetros son adecuados.

La primera línea que alimenta esta agrupación es "T.C. RECEPCION-ASEOS", potencia otros usos: 2,2 kW y longitud: 20 m. La segunda línea se denomina "T.C. DESPACHOS", potencia otros usos: 3,5 kW y longitud: 30 m. La tercera se define por "T.C. ORDENADORES", potencia otros usos: 1,5 kW y longitud: 25 m.

    Una vez completado el cuadro general, se procede a definir el cuadro secundario para taller, por lo tanto se pasa a la ventana de datos de la línea subcuadro, donde se define "TALLER C", longitud: 20 m, siendo el resto de datos y parámetros adecuados.

La primera línea de este subcuadro es la agrupación para alumbrado, pinchando sobre ella se define como "ALUMBRADO TALLER", suministro monofásico-220 V y cos : 1, siendo todos los demás datos aptos.

    La línea "AL.GEN. TALLER", tiene una potencia tubos de descarga: 1392 W (12x116 W), longitud: 30 m, sin protecciones y canalización "750 V bajo tubo, al aire, tabla 4". La otra línea, alimentada por esta agrupación, es "AL.EMERG. TALLER", con una potencia tubos de descarga: 40 W (5x8 W), longitud: 40 m, sin protecciones y canalización "750 V bajo tubo, al aire, tabla 4".

La siguiente línea a definir, a la derecha, es el "COMPRESOR", potencia motor principal: 5 CV y longitud: 50 m. Seguidamente se define la línea otros usos independiente, definida por "SOLDADORA HILO", potencia otros usos: 12 kW, longitud: 20 m, protección diferencial 30 mA, además de la protección térmica ya existente, suministro trifásico-380 V, Neutro sf/2, cos = 1.

    A continuación se define la agrupación restante para "PEQUEÑOS MOTORES", protección térmica: No, siendo todos los datos y parámetros adecuados.

La primera línea que alimenta esta agrupación se define como "FRESADORA", potencia motor principal 1 CV, longitud: 15 m y protección diferencial "no", pues se ha colocado la protección contra contactos indirectos, en la agrupación, aguas arriba. El resto de datos son acordes a la instalación.

    La siguiente línea motor es la "TRONCEADORA", con una potencia de 3 CV, 40 m de longitud, protección diferencial "no", dejando el resto de datos y parámetros en las condiciones por defecto (heredadas de las hipótesis de partida).

La última línea se define por "TALADRO COLUMNA", con una potencia de 1 CV, longitud: 35 m y diferencial "no", conservando el resto de datos y parámetros.

    Como punto final nos quedan por definir las instalaciones de enlace, aunque esta operación también se podría haber realizado antes de definir ninguna de las líneas del proyecto. Pinchando en la paleta de herramientas la opción "Derivación Individual" , o haciendo doble clic directamente en el esquema unifilar sobre ella, se accede a la ventana de datos. En longitud se incluye 10 m, siendo el resto de datos y parámetros adecuados. A continuación se pasa a la ventana de datos y parámetros de la "Línea Repartidora" pinchando el icono sobre la paleta de herramientas  o haciendo doble clic sobre ella. Como longitud se definen 0,5 m, pues la CGP y el equipo de medida se encuentran en el mismo módulo. El resto de datos y parámetros son aptos. Por último, caso de querer calcular la "Acometida" se pincha el icono  en la paleta. La longitud es de 5 m, siendo el resto de datos conforme a la instalación de ella.

Una vez definido y diseñado todo el proyecto se puede proceder al cálculo, mediante la opción del menú general "Cálculos-Proyecto", "pinchando el botón derecho-Calcular" o pinchando el icono  directamente.

    Es conveniente salvar a disco todo el proyecto, pinchando directamente el icono identificativo de esta función en la botonera .

    En este punto, ya es posible calcular el cortocircuito, mediante la opción del menú general "Cálculos-Cortocircuito" o pinchando el icono activo para esta función .

Por último, incluso, se puede calcular la "toma de tierra" de la instalación, gracias a la opción del menú general "Cálculos-Toma Tierra" o pinchando el icono .

    Una vez calculado el proyecto, en el esquema unifilar se presentan todos los resultados, con un zoom ventana  se pueden ver, con nitidez, todos ellos.

    Además, "pinchando el botón derecho-Ventana de resultados" o mediante la opción del menú general "Ver-Resultados de línea" se accede a la ventana de resultados del proyecto, donde se pueden observar, con mayor minuciosidad, todos ellos. Con el menú de cursores se puede navegar por todas las líneas, o simplemente pinchando la línea deseada (ha de estar activa la ventana de resultados).

Debido al tipo de disposición utilizada, se han de tener presentes dos hechos:

1º) En las líneas de alumbrado como tal, no se ha elegido protección térmica, por lo tanto, tal y como especifica la "ayuda" de dicho campo, se deberá verificar que aguas arriba exista un dispositivo de corte automático capaz de proteger el circuito o línea que se está calculando.

    Así, de esta manera, se observa que las tres sub-agrupaciones de alumbrado, en la zona de oficinas, alimentan a seis circuitos de 1,5 mm² de sección, cada uno de los cuales posee una intensidad máxima admisible de 12 A; al tener todos ellos, aguas arriba (en las propias agrupaciones), interruptores automáticos de menor calibre (10 A), quedan protegidos perfectamente.

Sin embargo, la agrupación de alumbrado de taller alimenta a dos circuitos, con secciones de 2,5 mm² (alumbrado general) y 1,5 mm² (alumbrado de emergencia), con intensidades máximas admisibles de 17 A y 12 A respectivamente. Al existir, aguas arriba (en la propia agrupación), un interruptor automático de 15 A (por el que pasa la intensidad total de ambas líneas) y que protege a la propia agrupación, se observa que la segunda línea no queda protegida, pues su intensidad admisible es menor a la del interruptor automático que hay en el puente anterior, por lo tanto se debe instalar protección térmica en dicho circuito de emergencia. Basta hacer doble clic sobre dicha línea, en protecciones seleccionar "interruptor automático" y volver a calcular; el programa coloca dicha protección, en origen de circuito, de un calibre adecuado para proteger dicha sección (10 A).

Por lo tanto, siempre que se coloque protección "térmica" en una línea, el programa la selecciona automáticamente, con el fin de proteger la sección del conductor, además de ser mayor a la intensidad de cálculo de dicho circuito, sin embargo, si no se elige protección térmica para una línea cualquiera, se ha de verificar que aguas arriba exista un dispositivo de corte capaz de proteger dicha sección, hecho que debe ser verificado por el propio usuario. Esto se subsana, simplemente, seleccionando protección térmica en cada una de las líneas que se pretenden calcular, sin embargo, se hace ver este caso como el más desfavorable, pues ya es conocida la peculiaridad que poseen los circuitos de alumbrado de emergencia, que deben actuar cuando se produzca un fallo en el alumbrado general, y además, claro está, al descender la tensión por debajo del 70 %.

2º) En la ventana de resultados se aprecia que todos los interruptores diferenciales poseen una intensidad nominal superior a la que circula por el circuito en el cual están instalados, incluso en líneas simples quedan protegidos por el mismo interruptor automático que protege la línea. En agrupaciones, igualmente, siempre es elegido superior a dicha intensidad de cálculo, para la cual se ha diseñado la instalación, con lo cual, en condiciones normales, no debe producirse en él un calentamiento excesivo capaz de dañarlo. No obstante, en caso de querer protegerlo contra ampliaciones futuras de potencia, por parte del dueño de la instalación, y sin contar con el técnico proyectista, se puede fijar directamente, como mínimo, superior a la suma de las intensidades nominales de los interruptores automáticos que alimenta, pues aunque a dichas líneas agrupadas se conectaran mayor número de receptores, hasta apurar el calibre de dichos interruptores magnetotérmicos, la suma total de ellos y por tanto la intensidad máxima de paso, siempre será inferior a la propia del interruptor diferencial. Esta medida de seguridad se puede llevar a cabo además de otra forma, simplemente seleccionando interruptor automático en la propia agrupación, con el fin de limitar la intensidad de paso por el puente y proteger la máxima intensidad admisible del interruptor diferencial. Todo esto queda especificado, igualmente, en la propia ayuda de este elemento de protección.

Existen tres agrupaciones con sólo interruptor diferencial, por lo tanto hemos de verificarlas; la primera, en caso de ampliaciones futuras, soportará una intensidad máxima de 30 A (3 int. automáticos de 10 A c/u) y el diferencial es de 40 A, con lo cual queda protegido; en la segunda, la máxima intensidad posible es de 50 A (2 int. automáticos de 15 A y uno de 20 A) y el diferencial es de 40 A, por lo tanto es conveniente fijarlo, como mínimo, de 63 A o instalar protección térmica en dicha agrupación; la tercera soportará una intensidad máxima de 45 A (3 int. automáticos de 15 A c/u), siendo el int. diferencial de 40 A, sin embargo, al existir un interruptor general automático de 38 A, aguas arriba, de corte de todo el cuadro secundario, siempre quedará protegido el int. diferencial de 40 A, pues nunca pasará una intensidad mayor a la propia que limita dicho IGA.

Para la segunda agrupación, si se admite la solución de elevar el calibre del int. diferencial, bastaría entrar en la ventana de datos de la línea y fijarlo, como mínimo, en 63 A, volviendo a recalcular el proyecto como punto final.

    Debe quedar claro, que este hecho se ha reflejado como medida de seguridad, con el fin de proteger la instalación contra ampliaciones futuras de potencia, por parte del dueño de la instalación (no controladas), y en principio no previstas por el técnico proyectista en la demanda de carga inicial. Reseñar, que el proceder normal debería ser estudiar todas las ampliaciones para las nuevas condiciones, modificando secciones y protecciones caso de ser necesario; esta operación, por desgracia, muchas veces no se tiene en cuenta.

El haber estudiado este ejemplo peculiar, perfectamente resuelto con el programa,  es con el fin de observar los dos casos más desfavorables que se pueden presentar en la protección de las instalaciones, pues el resto de casos posibles son contemplados automáticamente por el programa, incluso la comprobación a cortocircuito, cálculo definitivo que siempre debe realizarse una vez elegidas todas las secciones de la instalación.

    Esta ha sido, a grandes rasgos, la filosofía general del trabajo para un pequeño proyecto, sin embargo, la capacidad del programa es mucho mayor, pues se pueden crear tantos subcuadros como sean necesarios, derivando unos de otros o desde el propio cuadro general, además de existir otra serie de tipos de líneas, para cálculos más complejos, no desarrollados en este ejemplo (líneas de consumo en ruta y en anillo).

En la opción "Resultados" del menú general se puede observar la memoria justificativa y medición del proyecto, las cuales se pueden adaptar a gusto del usuario por medio de un editor de textos que se ha incorporado. Además se puede generar el esquema unifilar en fichero DXF, para rescatar desde cualquier programa de CAD, o se puede sacar el esquema directamente a impresora, todo o por ventanas, previa presentación preliminar, si se desea.

    Por último, reseñar que siempre es conveniente, antes de comenzar a calcular instalaciones con el programa, leer todas las "ayudas", tanto técnicas como de maniobrabilidad.

1 comentario:

  1. ESTA PERFECTO, LO UNICO QUE NO SE PUEDE VER LO EXPLICADO EN EL ESQUEMA EN PANTALLA PORQUE EL DIBUJO TIENE MUY BAJA DEFINICION SE VE BORROSO, MAS DEFINICION EN ESE ARCHIVO DE IMAGEN SERIA DE AGRADECER

    ResponderEliminar