lunes, 16 de enero de 2012

METRO MÁLAGA

JUNTA DE ANDALUCÍA - MINISTERIO DE FOMENTO - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.
Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Junta de Andalucía.
                             
ACOPIO DE INFORMACIÓN - METRO MÁLAGA.


La acción de Gobierno y la Junta de Andalucía en el año 2000 deciden dar un fuerte impulso a las políticas de infraestructuras y servicios del transporte, en las áreas metropolitanas de Andalucía (todas las capitales de provincia más el Campo de Gibraltar), que concentran el 70% de la población y más de dos tercios (2/3) de la generación de riqueza, de un modelo de movilidad funcionalmente eficiente, ambientalmente sostenido y socialmente cohesivo.

 Estas áreas cuentan con el potencial suficiente para constituirse como mercados unitarios de trabajo, vivienda, equipamiento, servicios sociales y ocio. Resulta imprescindible la puesta en marcha de los nuevos sistemas de transporte público, que garanticen un crecimiento ordenado y la movilidad en todo un entorno definido, ampliando sustancialmente los mercados unitarios de vivienda y de empleo, mejorando los estándares de calidad de vida. 

 Esta apuesta se ha articulado a través de una triple estrategia:


Fuente: Metro Málaga.

Cambio en la cultura de transporte


* Los aparcamientos de disuasión (P+R) complementan la limitación del estacionamiento en el centro de las ciudades.

* El transporte público soluciona con eficacia los problemas de transporte urbano (Accidentes - Congestión).

Revalorización económica


* Un volumen de negocio en aumento gracias a las zonas peatonales


   Historia
Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga ha pasado por varios hitos en su camino para convertirse en una realidad en funcionamiento: 
 · Plan Intermodal de Transportes en el Área Metropolitana de Málaga (1999).
 · Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por el que se declaran de interés      metropolitano las líneas 1 y 2 del ferrocarril Metro de Málaga (octubre 2002).
· Estudio Informativo de la Red del Metro de Málaga (julio 2002).
· Convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga (abril 2003).
· Anteproyecto de las líneas 1 y 2 de la red del Metro de Málaga (septiembre de 2003).
· Creación de la Sociedad Concesionaria Metro Málaga (noviembre 2004).
· Contrato de Concesión para la Construcción y explotación de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga en el que se incluyen como prestaciones anexas la redacción del Proyecto y la adquisición del material móvil (diciembre de 2004). 


Fuente: Metro Mága.


NOTICIAS...

Casi 47.000 personas ha contactado con la Oficina de Información del Metro de Málaga desde que abriera sus puertas en 2005

07/03/2011

Esta estadística incluye también las consultas efectuadas telefónicamente o mediante correo electrónico

La Oficina de Información al Ciudadano del Metro de Málaga, Informa, ha recibido más de 47.000 consultas en los cinco años y medio que lleva abierta al público. Estos contactos se ha producido a través de los diferentes canales que la propia oficina pone al servicio de los usuarios. Así, la mayor parte de estos contactos se han llevado a cabo de forma presencial, bien mediante visitas a la oficina de información principal, bien visitando los puntos informativos que han permanecido abiertos de forma puntual según las necesidades de la obra (punto de información de Teatinos y del Camino de San Rafael). De esta manera, se han registrado más de 27.000 visitas, lo que supone un 58% del total, siendo mayoritarias las recibidas en el punto de información principal. En lo que llevamos de 2011 más de 1.300 personas han pasado por las instalaciones del Metro, ubicadas en la Plaza San Juan de la Cruz.A las visitas le siguen las llamadas telefónicas. Concretamente, desde el inicio de la actividad de la oficia se han registrado unas 14.600 llamadas al 951 308 160, es decir,  un 31% del total de las consultas,  de las cuales más de 600 se han producido en el presente año. El tercer canal utilizado para acceder a la oficina ha sido vía correo electrónico (informa[@]metromalaga.info). En total, se han recibido casi 5.000 mails, lo que significa que el 11% de los contactos se han producido utilizando este canal.La alta demanda de información registrada desde el inicio de la actividad de Informa deja de relieve la importancia que para la ciudadanía tiene esta importante infraestructura de futuro, que impulsa y promueve la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. La mayor parte de los usuarios que han contactado con la oficina o han querido información sobre la oferta de empleo que se pudiera derivar del desarrollo de los trabajos o han dejado currículum tanto para la fase de construcción de la infraestructura como para la posterior fase de explotación. De esta forma, más de 13.000 personas han dejado sus currículum desde 2005.Otras de las funciones primordiales de Informa es dar respuestas a la demanda de gestiones, de quejas y de reclamaciones por daño que presentan los ciudadanos. De esta manera, hasta el día de hoy la suma de estas tres categorías asciende a casi 4.000, de las cuales el 80%  son de gestiones y quejas mientras que el 20% restante son de daños. En lo que respecta a los daños  cabe destacar que están en su mayoría resueltas, concretamente el 81% de las presentadas. En otro orden de cosas, desde que Informa comenzara su andadura se han realizado casi 1.300 reuniones con representantes vecinales y con comerciantes para dar a informar sobre el comienzo de las obras, el estado y desarrollo de las mismas o para atender las inquietudes de estos colectivos.

Metro Málaga fija la Formación Profesional de Grado Superior como titulación mínima para trabajar en el suburbano

26/05/2011

Este requisito se exigirá al personal de explotación y operaciones, como supervisores, interventores y conductores, entre otros

Metro Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía para la explotación suburbano malagueño, ha fijado la Formación Profesional de Grado Superior, en cualquiera de sus diferentes ramas, como formación mínima imprescindible para entrar a formar parte de la plantilla del futuro servicio de transportes. Este requisito se exigirá a la plantilla de explotación y operaciones, como supervisores, interventores, conductores, operadores de puesto de control central, entre otros. Las personas que quieran optar a acceder a los puestos básicos o de primer nivel, una vez que sean ofertados por la sociedad concesionaria, habrán de poseer este grado de formación, sin el cual no les será viable hacerlo. Por su parte, para poder optar a los puestos de trabajo de nivel medio y de nivel superior será necesario una ingeniería técnica o diplomatura, o una ingeniería superior o licenciatura, respectivamente, dependiendo siempre del grado de cualificación que requiera el puesto de trabajo ofertado. Se estima que haya una necesidad del 85% de puestos de Formación Profesional de Grado Superior, mientras que el 15% restante lo serán de grado medio o superior. La incorporación del personal a la plantilla de explotación y operaciones se producirá de forma progresiva, en función de los tramos de infraestructuras que se vayan poniendo en funcionamiento. La puesta en marcha de la Línea 2 y del tramo en superficie de la Línea 1 está prevista para finales del presente año 2011. Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que impulsa y promueve la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen una longitud de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).




La selección de personal para el metro empieza a finales de enero
Psicotec, que hará el proceso, empezará con los puestos directivos, unas 120 plazas.
En primavera se elegirán los servicios auxiliares como la seguridad privada y la limpieza.



MIGUEL FERRARY.
Metro de Málaga ya tiene definido un calendario de trabajo para 2012 con idea de cumplir con la inauguración de la mayor parte del suburbano en febrero de 2013. La orden es cumplir esa fecha y ya no se plantean nuevos retrasos tras decidir suspender la apertura parcial en noviembre de 2011. Las primeras pruebas con trenes ya se están realizando en la Línea 2 y en pocas semanas se iniciará la selección de las 120 personas que compondrán la plantilla del metro.

La consultora de recursos humanos Psicotec iniciará la selección a finales de enero. Será un proceso que le llevará hasta el verano y que comenzará con el 15% de los puestos que se destinarán a los cargos directivos para la explotación, para lo que se requerirá un título de ingeniero en grado medio o superior. El resto de la plantilla se irá eligiendo a lo largo del primer semestre, aunque ya se ha anunciado que los aspirantes deben tener, como mínimo, un título de Formación Profesional de Grado Superior.

Estos 120 empleos previstos se centrarán en cubrir los puestos para el centro de control del suburbano, el mantenimiento y seguridad ferroviaria, el control de la red y del material móvil, así como al personal estrechamente vinculado al servicio de transporte, como son los supervisores comerciales de las estaciones.

El gerente del proyecto del metro, Enrique Salvo Tierra, explicó que este proceso se iniciará con casi un año de antelación a la inauguración para acometer la formación del personal. Además, apuntó que para los meses de abril y mayo se procederá a la contratación de las empresas que prestarán servicios complementarios para Metro Málaga, como es la limpieza, la seguridad y el mantenimiento básico. En total, esto supondrá la creación de unos 500 puestos de trabajo estables entre empleos directos e indirectos.

Verano, época clave

La contratación de la plantilla será el primer gran paso previsto para la definitiva puesta en servicio de la mayor parte del trazado. Pero no el único que ya está marcado en el calendario. Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y Metro Málaga habrán definido las tarifas y los diferentes modelos de explotación que se aplicarán en este servicio.

Enrique Salvo destacó que este trabajo está avanzando a buen ritmo, con reuniones cada dos semanas para definir la política tarifaria –precio y tarifas especiales– y conversaciones con el Consorcio de Transporte para «simplificar los títulos y unificar al máximo el sistema de tarjetas». En este sentido, recordó que se quiere implantar un sistema novedoso que permita que la tarjeta aplique descuentos automáticos en función del número de viajes que haga el usuario, sin necesidad de elegir previamente una modalidad.

Este trabajo asegura que en verano se puedan disponer de una idea clara de las tarifas y definir en los meses siguientes el software de gestión de los pagos y los soportes que se utilizarán en la red de metro.

De forma paralela, también se está trabajando en afinar el sistema de explotación del metro de Málaga, que también se habrá terminado en verano. Esto implica el desarrollo de diferentes modelos de oferta y demanda para atender eventos específicos que se producen en momentos puntuales del año.

La celebración de un partido de baloncesto en el Palacio de Deportes Martín Carpena, los exámenes de Selectividad o de la UMA, la Feria, la Semana Santa o la celebración de grandes eventos están siendo contemplados en este proceso, con idea de tener definido el número de trenes, plazas disponibles, horarios y frecuencia de paso por sentido para asegurar que el servicio se ajuste a las necesidades del momento.
Estos diferentes módulos, que se aplicarán en el sistema de control del metro, darán una mayor versatilidad a este transporte al modular su oferta y servicio a cada época del año.

Servicio previsto

Enrique Salvo Tierra adelantó que la concesionaria Metro Málaga, de cara a la inauguración en febrero de 2013, prevé un servicio habitual con una frecuencia de paso de un tren cada cuatro minutos en hora punta y de un tren cada seis minutos en hora valle, cuando baja la demanda de usuarios.

El sistema estará organizado de tal manera que se reduzca al mínimo la necesidad de bajarse en la estación del Perchel para realizar transbordos. Así un tren que inicie su recorrido en la parada «Andalucía Tech», al final de la Línea 1, continuará hasta la parada «Palacio de Deportes» –al final de la Línea 2– una vez que llegue a la estación de enlace en la Explanada de la Estación.

Esta organización permitirá un ahorro de tiempo a los usuarios que realicen trayectos largos, ya que no tendrán que hacer esperas para cambiar de línea, con un tiempo de recorrido que rondará los 18 minutos.

Además, se aprovecharán mejor los viajes de los trenes, que recorrerán completas las líneas 1 y 2, hasta que se ponga en servicio el tramo común –de Renfe a La Malagueta– y se reorganicen los trayectos.
La Opinión de Málaga


¿PSICOTEC ?


Quiénes son

Una firma de Consultoría de Recursos Humanos, creada en 1985 con la ilusión de llegar a ser una empresa reconocida por la calidad de su servicio y la mejora continua en los procedimientos. A lo largo de estos años, hemos alcanzado una posición de liderazgo en el sector y continuamos superándonos día a día. Estamos especializados en ofrecer soluciones integrales en las áreas de Selección/Headhunting, Desarrollo, Formación y Consultoría.

Contamos con oficinas en España, Portugal y Perú, así como cobertura a nivel internacional.

Nuestra principal misión es conocer las necesidades de nuestros Clientes y ofrecer soluciones a medida, por lo que damos prioridad al contacto directo y al intercambio de ideas, en definitiva, a mejorar el conocimiento mutuo para poder ser SU SOCIO EN RECURSOS HUMANOS.

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 Antes de la Entrevista
  • Conoce todo lo que puedas de la empresa
  • Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu educación
  • Lleva el currículum y conócelo perfectamente, ya que se basarán en él
  • Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos
  • Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia
  • No acudas con gafas oscuras
  • Comprueba tu apariencia (evita ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a y afeitado)
  • Ve solo/a
  • Llega pronto (5 minutos antes)
  • Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también

Fuente: Psicotec.es














































4 comentarios:

  1. Por curiosidad, ¿en que año empezaron las obras del Metro de Málaga?

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  2. Las obras empezaron en junio de 2006, y según se dijo en la prensa entonces el metro "será una realidad en 2009", jejejeje.

    ¡Qué inocentes!

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  3. Pienso que el Metro de Málaga va hacer progresar bastante a la ciudad.

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  4. Eso es relativo, por que los que trabajan en el metro son portugueses por que conozco amigos que son albañiles y están parados.

    el metro si dará empleo, pero dará a los de siempre... a los políticos, a lo hijos de los políticos...
    Esas plazas ya están otorgadas.... - lo demás es pura publicidad.

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