jueves, 9 de febrero de 2012

SUPERFICIE ÚTIL y CONSTRUÍDA.

- SUPERFICIE ÚTIL (metros útiles): Es toda aquella que puedas pisar dentro de la casa. Aquí se incluye todo el interior de una vivienda (incluso los armarios), pero quedarían excluidas todas las partes que aún estando dentro de la casa que no son útiles, como el espacio de los tabiques, pilares y falseados.

La información de la superficie útil es de gran importancia porque proporciona al comprador una idea del espacio del que dispondrá para vivir. No obstante, a no ser que se tenga el plano de la vivienda original o la escritura, este dato es difícil de conocer, por lo que necesitarías la ayuda de un arquitecto para obtenerlo con fiabilidad o medir muy bien la casa para no llevarte sorpresas.


- SUPERFICIE CONSTRUIDA (metros construidos): Se incluirán todos los metros cuadrados que estén dentro del perímetro de la vivienda. Si se compartieran paredes con algún vecino, el perímetro se medirá desde la mitad de esas medianeras. Se suelen computar también los tabiques, galerías, conductos de ventilación e instalaciones. En uso residencial, no se considera superficie construida a los espacios de altura inferior a 1,50 metros.

La superficie construida con elementos comunes (metros construidos con comunes): es la superficie que realmente refleja el catastro y la que utilizan los tasadores a la hora de valorar un inmueble. En los edificios y urbanizaciones es muy diferente a la superficie útil e incluso a la construida simple, ya que aquí se incluyen los pasillos y las zonas comunes.

•  TERRAZAS Y PATIOS.
Las mayores quejas de compradores y vendedores son siempre sobre cómo deben medirse las superficies de las terrazas o patios en pisos, áticos y bajos con jardín.
Si eres el vendedor, lo más honesto es que muestres claramente la superficie de la vivienda y de la terraza por separado.

Según el catastro, las terrazas, porches o balcones que estén cubiertos computan al 50%
. Esto significa que si tienes una terraza de 20 metros cuadrados sólo contarán como 10 metros cuadrados a la hora de obtener la superficie utilizada por el catastro. Sin embargo, si la terraza está cerrada por tres de sus cuatro paredes, computará al 100%.

Te recomendamos que siempre dejes muy claro en tu anuncio cuál es la superficie de tu vivienda y, aparte, cuál es la superficie de tu terraza, ya que como el comprador al final va a ver tu vivienda es mejor que tenga claro qué va a ver y no que se lleve una desilusión si has añadido a la vivienda los metros de tu terraza.

•  INFORMACIÓN DEL CATASTRO.
La información del catastro es pública y puede ser consultada en cualquier momento por Internet, por lo que es muy útil a la hora de ver la superficie de una vivienda. Además, cuenta con la gran ventaja de que es gratuita.

Sólo tienes que entrar en la página web del catastro (http://www.catastro.meh.es/) y buscar la vivienda con su localizador de inmuebles. El catastro tiene una gran cantidad de información y mapas de todas las viviendas, ya sean chalets aislados, adosados o pisos en bloque. Una vez dentro del localizador puedes insertar directamente la referencia catastral (un código de cifras y letras que es único para cada inmueble) y obtener de forma inmediata los datos que buscas.


Si no tienes ese dato será también sencilla la localización de la vivienda por la oficina virtual del catastro (https://ovc.catastro.meh.es/cycbieninmueble/ovcconsultabi.htm). Rellena los datos básicos de la vivienda como provincia, municipio, calle, número de la calle, piso y puerta y podrás acceder a la información. Si desconoces algún dato puedes buscar la vivienda por satélite y obtener sus datos de forma sencilla.

•  ERRORES COMUNES A LA HORA DE MEDIR UNA VIVIENDA.

- Confundir metros útiles con construidos. Ambos datos son diferentes y varían de una vivienda a otra, incluso en bloques de pisos con características similares.

- Incluir toda la superficie de la terraza. Las terrazas normales deben computar en la superficie útil al 50% y sólo se podrá registrar al 100% si está cerrada por tres de sus cuatro orientaciones. En tu anuncio puedes explicar este hecho y poner en el campo – “observaciones” -  la superficie de tu terraza.

- Que el comprador trate de valorar la vivienda en función de los metros útiles. Si tienes el precio por metro cuadrado de una zona y quieres obtener un precio aproximado de una casa, debes multiplicarlo por sus metros construidos y comunes.

- Meter los trasteros y garajes en la superficie. No debes meter esos datos dentro de la superficie de la vivienda, siempre hay que ponerlos aparte.

- Calcular los metros construidos a ojo. Muchos vendedores cogen los metros útiles y les aportan un porcentaje (un 15% suele ser normal) o los redondean al alza. En ambos casos es un error, ya que cada vivienda es un mundo y no hay regla matemática que asegure obtener un dato correcto.

sábado, 4 de febrero de 2012

PLANOS NAVE INDUSTRIAL - Estructura de hormigón / Metálica

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE NAVE INDUSTRIAL DE ACTIVIDAD SIN DEFINIR, SITO EN PARECELA D...

T.1 EMPLAZAMIENTO.

T.2 TOPOGRÁFICO.

E.3 DISTRIBUCIÓN EN PLANTA BAJA ACOTADO.

E.3.1 DISTRIBUCIÓN EN SÓTANO ACOTADO.

E.4 ALZADOS Y SECCIONES.

E.5.1 CIMENTACIÓN.

E.5.2 CIMENTACIÓN. DESPIECE CIMENTACIÓN 1.


E.5.3 CIMENTACIÓN. DESPIECE CIMENTACIÓN 2.




E.5.4 FORJADO 1. ARMADURA LONGITUDINAL INFERIOR.


E.5.5 FORJADO 1. ARMADURA LONGITUDINAL SUPERIOR.


E.5.6 FORJADO 1. ARMADURA TRANSVERSAL INFERIOR.


E.5.7 FORJADO 1. ARMADURA TRANSVERSAL SUPERIOR.


E.5.8 FORJADO 1. PUNZONAMIENTO CUADRO DE PILARES.


E.5.9 FORJADO 1. DESPIECE DE VIGAS.


E.5.10 PILARES DE SÓTANO QUE TERMINAN EN FORJADO 1.


D.6 DETALLE CANALÓN Y PANELES.


D.6.1 DETALLES DE NUDOS METÁLICOS DE COMBRERA Y CABEZA DE PILAR.


D.6.2 DETALLE DE CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA METÁLICA.

D.6.3 DETALLE DE CRUZ Y CONTRAVIENTO.

E.7 ESQUEMA DE ESTRUCTURA METÁLICA.




I.8 ELECTRICIDAD PLNATA BAJA.

I.8.1 ELECTRICIDAD SÓTANO.

I.9 SANEAMIENTO PLANTA BAJA.




I.10 FONTANERÍA, TELEFONÍA, CONTRAINCENDIOS, PLANTA BAJA.





1.10.1 FONTANERÍA, TELEFONÍA, CONTRAINCENDIOS, SÓTANO.


Planos en formato PDF:

https://docs.google.com/open?id=0B_crNWZCxl9oOTM0YzQwMmMtMjZiNy00ZTliLTkzZmEtMjM2MDg1YjAxZjVi







jueves, 2 de febrero de 2012

FICHAS ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD

_______________________
                         ESTUDIO   
                         BASICO
                             DE
                      SEGURIDAD
                              Y
                          SALUD
________________________







R.D. 1627/1997
DISPOSICIONES MINIMAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS
DE CONSTRUCCIÓN
BOE nº 256 de 25 de octubre de 1997.
            _________________________________________________________

Usar las fichas en PDF, utiliza este link::

https://docs.google.com/open?id=0B_crNWZCxl9oZjhiMGQxYWEtNDI2Yy00NGU5LWFmODQtNjQ4OTczNjQ3YTc1